Reseña histórica de la Cámara de Medios Digitales de La Paz

La Cámara de Medios Digitales de La Paz tiene sus antecedentes a finales de 2021, cuando entre algunos de los hoy asociados, se comenzaba a plantear la idea de generar un espacio de trabajo conjunto, de sociedad, para los portales informativos digitales. Pero es el 17 de marzo de 2022, cuando se comprueba que la carencia de una representación para estas marcas informativas provoca perjuicios y estancamiento.

Ese día se inauguraba la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, evento organizado por las instancias gubernamentales productivas y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), que había convocado a decenas de gremios para presentar sus propuestas y cerrar negocios tanto con el empresariado como con el Estado.

La única instancia que no tenía participación, que no podía ser parte de las ruedas de negocios y que, por tanto, no lograría ningún rédito, era el llamado gremio de la prensa, acostumbrado a asistir a este tipo de eventos como un testigo presencial, para hacer la cobertura, pero sin ser protagonista. Las palabras reflexivas del entonces presidente de la Feplp, Ing. Jaime Ascarrunz, fueron definitivas: “¿Por qué no se organizan?”.

Fue entonces que entre dos y luego cuatro emprendedores en la comunicación digital, se fue gestando la convocatoria para los medios digitales de La Paz.

En abril se llamó a una reunión en la que participaron 15 personas, entre ellos un grupo que decía tener avanzada la idea para la conformación de una asociación, aunque en los hechos su visión de gremio sindical todavía no permitía hablar de los propietarios de las marcas digitales, como protagonistas de esta gesta.

Un primer experimento se pudo avanzar para mayo, cuando se conformó la primera Directiva Fundacional de la llamada Asociación de Medios Digitales y Multiplataformas de La Paz, que comenzó a solicitar los documentos de los afiliados, en el marco del carácter empresarial que ya se había explicado y consensuado en ese bloque.

Sin embargo, con el paso de los meses, la pérdida de energías y tiempo demostraron que no podía haber coordinación para lograr los objetivos planteados. En noviembre ese bloque se rompió.

De manera inmediata, los primeros emprendedores digitales que habían tomado la iniciativa de organizarse, convocaron a otras personas, periodistas y comunicadores, y juntos se decidió seguir con esta tarea, con compromiso y los objetivos claros.

Tras una visita a la Feplp se deriva a esta primera comitiva a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que brinda un respaldo desinteresado al naciente proyecto, incluso ofreciendo asesoramiento gratuito.

De igual forma, se toma contacto con la representación de Tarija, que ya había constituido su forma representativa empresarial como Cámara de Medios Digitales de Tarija, para diferenciarse de una asociación similar, pero que tenía características de gremio.

Asimismo, se logró contacto y asesoramiento de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entidad representativa de los medios de comunicación impresos de Bolivia, con más de medio siglo de existencia. Al ser una asociación de empresas y marcas informativas, llega a ser el referente para este proyecto, pero en su versión digital.

El 8 de diciembre de 2022, en ambientes alquilados de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz, en presencia de 9 personas en sala y otras cinco de forma virtual, se decide fundar la Cámara de Medios Digitales de La Paz, que luego adquiere y adopta para fines jurídicos la nomenclatura de Asociación Cámara de Medios y Multiplataformas Informativas Digitales de La Paz, con el objetivo de representar los intereses legales, económicos, sociales y profesionales de sus integrantes y sus medios asociados, ante personas naturales y jurídicas, y entidades públicas y privadas dentro y fuera de Bolivia.

El siguiente paso fue la conformación de la Directiva Ad Hoc, en un acto desarrollado en ambientes de la CNC el 12 de enero de 2023, siendo posesionados por el entonces presidente de la ANP, Lic. Marco Dipp, los ciudadanos: Iván R. Rada como Presidente, Tatiana Ramos como Vicepresidente, Tonny López como Secretario de Actas, Mario Daza como Secretario de Finanzas, Douglas Riveros como Secretario de Comunicación, Juan Siñani como Vocal y Manuel Calvo como Vocal. La tarea encomendada: llevar adelante el trámite de constitución de la Personalidad Jurídica de la CAMMID-LP ante la instancia correspondiente de la Gobernación de La Paz.

Tomando como partida a 15 personas para ser miembros asociados de la CAMMID-LP se inicia el trámite, mediante un apoderado legal, ante el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con el ingreso de la Reserva de Nombre que sale aprobado en la Dirección de Personalidades Jurídicas en fecha 3 de mayo de 2023, siendo ese el primer paso superado y que le dio formalidad a la asociación.

A partir de esa noticia positiva, con el pasar de los meses se fueron sumando hasta 15 personas con sus marcas informativas, incluyendo dos invitados, para quedar un total de 25 asociados, todos dentro de las características establecidas en el Estatuto y Reglamento Interno que pasaron por la vía de verificación legal y notarial, y con quienes se procede a coordinar las primeras acciones desde una plataforma digital de contactos.

Finalmente, luego de la espera ante la instancia departamental, y verificado el cumplimiento de todos los requisitos y pasos jurídico legales, la Gobernación de La Paz otorga la Resolución Administrativa Departamental  y Personalidad Jurídica 1446/2023 a la Cámara de Medios Digitales de La Paz en fecha 6 de noviembre. La notificación se efectiviza el 7 de febrero de 2024 y se da a conocer a los asociados para encaminar el siguiente paso de la asociación: cumplir los objetivos y metas trazadas por el bien de todos los empresarios y emprendedores en medios y multiplataformas informativas digitales.

Para mayo de 2024, la CAMMID-LP estrena su página web y comienza una nueva etapa de fortalecimiento institucional con la firma de convenios con entidades públicas y privadas de La Paz, para beneficio de sus marcas asociadas, y consolidarse como la primera asociación de medios digitales del país.